viernes, 3 de junio de 2011

Pelicula: Ma vie en rose; "Mi Vida en Rosa"



Ficha técnica

Año 1997

Nacionalidad: Francia – Bélgica – Reino Unido

Estreno: 12 de Marzo del 99

Género: Drama

Duración: 88 min.

Título original: Ma vie en rose

Director: Alain Berliner

Intérpretes: Michael Laroque (Hanna)
                        Jean-Philippe Ecoffey (Pierre)
                        Helene Vicent (Elisabeth)
                        George Du Fresne (Ludovic)
                        Daniel Hanssens (Albert)

Guión: Alain Berlin
              Chris Van Der Stappen

Fotografía: Yves Cape

Música: Dominique Dalcan

Montaje: Brigitte Moidon

Tema: Homosexualidad.

Biografía:

      Alain Berliner es muy conocido por su debut cinematográfico, MA VIE EN ROSE, de la cual era coguionista, coproductor y director. La película obtuvo un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en 1998. Trata de la historia de un niño que cree firmemente que es una niña. Fue presentada en la quincena de los directores del Festival de Cannes, y en otros muchos festivales cinematográficos incluyendo los prestigiosos Festivales de Nueva York, Telluride y Toronto.
Berliner obtuvo el premio Félix al Mejor Guión en los Europaen Film Awards, y un Cristal Globe en el Festival Cinematográfico Internacional de Karlovy Vary, así como un premio a la Mejor Película en el Molodist International Film Festival. LA película fue nominada a otros muchos galardones incluyendo al French Cesar al Mejor Director Novel, un premio de la BAFTA a la Mejor Película Extranjera, y el premio Jesephy Plateau al Mejor Director Belga en el Festival Cinematpgráfico Internacional de Flandes.

Tras licenciarse con matrícula de honor por la INSAS de Bruselas, Berliner empezó a trabajar como guionista para diversas películas de televisión pública francesa y belga. Escribió y dirigió LE JOUR DU CHAYT y ROSE así como un episodio de 2000 VU PAR, una serie de televisión para Arte, producida por Aut. Et Court.

Filmografía

MA VIE EN ROSE (coguionista, coproductor y director) “Debut como director”

PASIÓN POR VIVIR (director)

Filmografía como director:

PASIÓN POR VIVIR 1999


Ma vie en Rose, es una película dirigida por Alain Berliner,  en donde las tendencias anormales de un niño de siete años sirven como pretexto para mostrar esa visión, desde una perspectiva que reflexiona sobre la necesidad de aceptar maneras distintas de ser.
La película presenta un retrato de los dilemas que enfrenta la sociedad, como en este caso el de la identidad sexual, que  es el motivo de la historia; así como la tolerancia que también llega a ser tema central de la película la cual llega a ser pulverizada a lo largo de ésta. Además se denotan de manera muy marcada los roles tanto masculinos como femeninos, es decir la sexualidad y por otro lado las diferencias de cada individuo.
Se puede ver dentro de esta película la gran controversia que se genera, y  se muestra como Ludovic, se mantiene viviendo en un mundo de fantasía en donde él es una niña como de cuentos de hadas con un castillo y un príncipe; su compañero de clases del cual está enamorado.
Así la familia de Ludovic tiene que pasar por este duro proceso en el cual primero está hecho de aceptar a su hijo tal cual es, para después defenderlo de los ataques que recibe dentro de la comunidad donde viven. El hecho es simple: la gente no puede entender que el niño no tenga claro que es hombre, y que su sensibilidad sea más femenina que masculina.
 Resumen y Critica
La película trata de la vida de un niño llamado Ludovic, el cual vive con sus padres y tiene tres hermanos, dos de ellos hombres y una mujer.   En el transcurso de la película  se observa que Ludovic tiene la mentalidad de una niña y nos muestra sus tendencias afeminadas, al comportarse como tal. En el desarrollo de la película nos presentan  los problemas que genera Ludovic  en su entorno, es decir en la casa, en la escuela y con sus vecinos, al tratar de ser una niña. O tal y como el menciona un niño-niña
Mientras se desarrolla la película, se nota que la abuela de Ludovic, aprueba su conducta de niña, al igual que la madre admite el estilo (conducta) de su hijo. Más tarde todo cambia ya que Ludovic se ve envuelto en ciertas circunstancias las cuales no son propias de un varón en muchas ocasiones, y es por ello que los padres comienzan  a actuar y dan atención al comportamiento y actitudes de Ludovic; en cuanto al padre éste llega a ser un sujeto el cual como Varón trata de que su hijo se comporte conforme a su género. Este le insta a participar en los juegos de futbol.
Los esfuerzos de convencer a Ludovic que no es una niña son muchos. Ludovic  es llevado a un psicólogo para tratamiento. El esfuerzo de los padres ahora llega a ser evidente para tener un niño normal.
Ludovic trata de obrar de la forma adecuada e imita lo que ve a su alrededor para así actuar como varón.
Al  término de la película, la familia se cambia de casa, por presiones sociales, ya que todos los que le conocen lo señalan, y critican. Al final, los padres lo aceptan tal cual es.
Nudo
Escena: Ludovic entabla una conversación con su hermana en donde le da a entender que, Dios le manda dos X  y una Y pero que al caer del cielo a su casa por la chimenea entran erróneamente la pareja XY y la X restante cae a la basura, y es por ello que él entiende que ha habido una equivocación y el es una  niña dentro del cuerpo de un niño.
En esta escena Ludovic confirma que es un niño- niña y trata de explicarlo,  a aquel niño que le gusta. De igual forma examina que Ludovico es severamente estigmatizado por la sociedad por manifestar abiertamente sus inclinaciones; con esto Ludovic se da cuenta de sus gustos y preferencias, sin embargo no cumplía con el rol que le exigían sus padres, ósea que por lo tanto no podía adaptarlos a la sociedad.  Inicialmente, la madre de Ludovic acepta sus diferencias, mientras que su padre desalienta su comportamiento femenino. Se nos muestra por primera vez que Ludovic  muestra tal comportamiento cuando se hace la bienvenida a la familia de parte de los vecinos con un vestido de color rosa y cubierto de maquillaje.  Los vecinos están sorprendidos por la escena.  Mientras que Ludovic afirma que quería ser bonito.
Los padres desean que el niño tenga una mentalidad varonil, se nota la negación de estos ante la identificación sexual de su hijo, y lo valoran como algo  malsano o como una desviación y hace que éste se acepte la  justificación. En contraste con los padres, la abuela es la única más consciente de la situación, lo acepta tal y como él es. siempre utiliza un mecanismo de regresión y de compensación, al mostrarse siempre frágil, accesible y comprensiva y protectora con su nieto, pero al tratar de hablarlo con su hija y yerno siempre explota y los culpa de débiles con poca capacidad para resolver problemas.
 Cierre
En toda sociedad existen reglas morales, reglas las cuales se deben de acatar y si no es así eres excluido, o sufres los efectos de tus actos. En este caso la regla moral que se presenta en esta película ha sido un tema muy polémico en distintos sectores de la sociedad, es por ello que la película se basa en cierto modo de la discriminación, y exclusión que se tiene para con aquellas personas las cuales llegan a ser anormales,  a la vista de los demás. Aunque bien sabemos que quizás la palabra anormal llegue a ser totalmente subjetiva.
Podemos resumir que Ludovic tiene en cuenta que tiene un cuerpo de varón, pero que en realidad es una niña, que quizás más tarde pudiese convertirse en aspecto físico, en una. y claro está que algún día el podrá llegar a ser una niña.
Así mismo se puede llegar a la conclusión de que entonces Ludovic es un niño transexual o quizás sea un delirio temporal limitado en busca de la identidad sexual de Ludovic.
Toda sociedad en todo el mundo cree en las identidades de género y, esperan que una persona se comporte de acuerdo a las normas de su género. Es aquí también donde  se estereotipan todos los elementos que revelan la intolerancia,   como en el hecho de que ya no sea aceptado en la escuela por ser un ejemplo amoral entre los demás niños, por el hecho de tener quizás un delirio temporal de identidad.
 Por otra parte se denotan los arquetipos dominados por los personajes durante la película. A lo largo de la ésta se observan otros factores y determinantes para que Ludovic actúe de tal modo y siga teniendo presente el hecho de que él es una niña.
Esta película nos permite nos permite reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, y el hecho de que tenemos que determinar  cómo nos compartamos antes algunos sucesos. Es necesario que cada uno se libere de los prejuicios que se tienen para con las demás personas y sus actos.
 Es necesario asimilar ciertos hechos, y aplicar la empatía, la tolerancia, siempre y cuando sea equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario